¿Donde Alojarse en Cuenca?: Mejores Alojamientos y Zonas

Bienvenidos a esta guía donde podrán encontrar las mejores opciones para saber donde alojarse en cuenca en la mejor zona de la ciudad. Cuenca es una localidad perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y es capital de la provincia del mismo nombre. Está ubicada en la zona centro – este de España, entre los ríos Júcar y Huécar. Arraigada en las montañas, conserva un importante patrimonio histórico y arquitectónico que la forja y embelesa.

El clima de Cuenca es mediterráneo, las temperaturas son frías en invierno y suaves en verano. Las precipitaciones son más abundantes que en su entorno debido a la orografía montañosa, en verano presenta un mínimo de lluvias.

En cuanto al transporte se encuentra bien comunicada con la capital, Madrid.

Booking.com

Alojarse en Cuenca

Alojarse en Cuenca es ideal para los amantes de la historia y la cultura ya que esta ciudad pequeña de origen árabe cuenta con múltiples atractivos turísticos que están todos medianamente cerca, por lo que caminar es una buena opción y la mayoría de los lugares para alojarse están próximos a las atracciones turísticas. Generalmente concentrado en el centro histórico.

Hay variedad de alojamientos, desde hoteles, hostales, albergues, posadas y habitaciones, que varían en cuanto al presupuesto del viajero.

La mejor zona de Cuenca

Cuenca es una de las ciudades más ricas y antiquísimas de España. Se divide en dos zonas bien diferenciadas: la ciudad antigua y la ciudad nueva.

Inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1996 por su riqueza monumental, el centro o casco histórico es la mejor zona para alojarse, especialmente porque la mayoría de los hoteles están concentrados aquí y quedan medianamente cerca uno de otro y a la vez, de los atractivos de esta zona.

Se despliega al borde de paredes rocosas, en plena serranía de Cuenca. Veremos el Recinto de Intramuros, el Barrio del Castillo, el Barrio de San Antón y el Barrio Tiradores. Notaremos un patrimonio cultural muy bien conservado.

¿Qué podemos encontrar en el casco histórico?

Las Casas Colgadas son uno de los símbolos más conocidos de esta ciudad medieval. Se trata de casas asentadas en ménsulas, cuyos balcones tienen una hermosa vista hacia el acantilado. Tres de ellas pueden visitarse. Una parada emblemática infaltable a la hora de tomar una fotografía.

alojarse en el casco histórico de cuenca
Casco Histórico de Cuenca

Al andar, las calles empedradas forjan un camino que embelesa a su paso. Luego encontraremos la Catedral, una majestuosa edificación que combina principalmente el estilo gótico, renacentista y barroco.

También se podrá ver el puente “San Pablo”, el original fue construido en piedra entre 1533 y 1589, pero se desmoronó, hoy en día es de madera y hierro. Cuenta con un amplio trayecto de 100 metros de largo y unos 60 de altura.

En la Plaza Mayor, se celebran las fiestas más importantes: la de Semana Santa y la de San Mateo. Allí se encuentran la Catedral de Santa María y San Julián, y el Ayuntamiento, construido en 1792 en un maravilloso estilo barroco.

Es la acogedora Plaza Mayor, un espacio ideal para degustar los mejores platos típicos de cuenca; contundentes, sabrosos y de gran calidad. Al igual que en las afueras del casco antiguo se encuentra un antiguo convento de dominicos llamado “San Pablo”, éste alberga el Parador de Turismo de Cuenca, donde se podrá degustar las recetas más sabrosas y tradicionales de la región.

Si atravesamos la Plaza Mayor y vamos hacia la derecha, subiendo unas escaleras llegaremos a la Plaza Mangana, con la imponente “Torre Mangana” en el centro, la cual data del siglo XVI.

A su vez, se encuentran los restos de un castillo que data del siglo XIII. La muralla, las torres y el arco de Bezudo aún resisten al paso del tiempo, mostrando lo que fuera la entrada a la antigua ciudad amurallada, fortaleza árabe.

Aún hay más, en tema museología, destaca también por su amplia oferta cultural durante cualquier época del año con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha como máximo exponente.

Si de elegir se trata, hay para todos los gustos.

Puede encontrar los hoteles de esta zona en:

  • Hotel Convento Del Giraldo: Se encuentra ubicado en uno de los barrios más visitados y pintorescos de la ciudad. Este edificio del siglo XVII esa en la zona céntrica de cuenta.

Todas las habitaciones son modernas con minibar y servicio de internet. Cada huésped podrá visitar la zona histórica y monumental. Se podrá visitar la catedral o pasea por las calles estrechas del centro.

Un lugar perefto para conocer la tierra de Don Quijote.

  • Hotel Leonor de Aquitania: Un hermoso hotel ubicado en el centro histórico de Cuenca. Podrán disfrutar de la vista a la Hoz del Huécar. Ideal para ir a las estancias y recorrer toda la región de La Mancha.

El restaurante está ubicado en los establos antiguos con comida regional.

Alojarse en Cuenca Capital

Cuenca es una ciudad relativamente pequeña por lo tanto el alojamiento que elijas no debería ser problema si tienes que andar a pie. Es uno de esos lugares donde no resulta demasiado costoso el tema del alojamiento y además se vislumbra una vista impresionante de esta tierra legendaria.

Una buena ocasión para acercarse a Cuenca, para los que les interesa el turismo religioso o para los curiosos, es durante la Semana Santa, cuando se celebra la Semana de Música Religiosa, Fiesta de Interés Turístico Internacional. Allí fluctúan musicólogos, intérpretes y aficionados en escogidos escenarios como el Auditorio de Cuenca, la iglesia de San Miguel o el

Museo de Arte Abstracto Español. Una experiencia imperdible.

  • Hotel Torremangana: A solo 350 metros del casco histórico, este hotel de 4 estrellas está ubicado en el centro de la ciudad junto a una vista hermosa del parque.

Todas las habitaciones tienen internet y minibar. Se podrá comer los típicos platos de la zona.

Ciudad Encantada

La zona de la Ciudad Encantada es muy cerca de la capital. Es un paraje el cual no te lo podés perder debido a sus formaciones rocosa de kárstico.

zona de Ciudad Encantada en cuenca
Zona de Ciudad Encantada

Hay una gran cantidad de actividades para chicos con mucha aventura en eta zona. Al ser una zona rural, el alojamiento es variado con numerosas atracciones al aire libre.

Donde dormir en Cuenca

Los albergues o posadas rondan en los 35 euros y de los hoteles podemos hablar de un valor aproximado que ronda en los 40 euros de dos estrellas; hasta los 70 euros dependiendo siempre de la cantidad de estrellas asignadas, o de las comidas que incluye, habiendo por ejemplo hoteles de lujo, o de 5 estrellas a 120 euros.

Por ejemplo, un hotel de tres estrellas con desayuno cuesta aproximadamente un valor de 50 euros. Solo es cuestión de escoger un alojamiento acorde a sus necesidades.

  • Los Ojos de la Mora Apartamentos Boutique: El alojamiento se encuentra ubicado a solo 5 minutos caminando el castillo de Cuenca y a metros de la estación de tren. Hay una gran variedad de bares muy próximo con tradicionales recetas de la zona.

Si lo que busca es dormir barato se pueden encontrar en Cuenca alojamientos baratos, partiendo desde habitaciones desde 25 euros por noche, como así también departamentos al mismo valor que un hotel de dos o tres estrellas, los cuales están equipados con los elementos indispensables para cocinar, tomar una ducha y todo lo que usted haría en su propia casa.

Ideal para aquellos que no desean gastar de más comprando comida y prefieren cocinarla ellos, o llevan un presupuesto acotado.

Esta es una página entre otras en las que se puede encontrar lugar para dormir barato en Cuenca.

Casas Rurales en Cuenca

alojamiento en Casas Rurales en la zona de Cuenca
Casas Rurales en la zona de Cuenca

Otra de las opciones muy recomendadas es el alquiler de pisos en la zona de casas rurales. En el último año logro mucha demanda por las ventajas en los precios, son muy económicos comparada a un hotel.

Hay varias apartamentos turísticos para poder desarrollar actividades al aire libre, le dejamos varias opciones recomendadas que se encuentran en booking para aprovechar para viaja de vacaciones con tu familia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *